viernes, 7 de junio de 2013

APUNTES SOBRE EL PARAÍSO. GILI TRAWANGAN



    Parece ser que mi modesta aspiración de buscar una plaia bonita i tranquila en Bali, no es tan fácil como parecía. El paraíso no existe, eso ia lo sabía io. I buscar la perfección es el camino más directo hacia la infelicidad. Eso también lo sabía. Lo que no sabía era que me iba a costar tanto encontrar mi sitio aquí. A priori parecía bastante fácil, pero no. I lo que para unos puede ser un paraíso, para otros es posible que se parezca bastante al infierno.Claro que también depende de las circunstancias.

   En Seminjak quedo una mañana con Rijel para desaiunar i conocernos personalmente. Él es un chico de Marbella que se vino a Asia unas semanas antes que io i al final hemos venido a coincidir en Bali. Está en circunstancias parecidas a las mías, buscando su lugar en el mundo, podríamos decir. Cada vez me encuentro más gente que aspira a lo mismo,  i parece que no es tan fácil de conseguir. Cada uno llevamos en la mochila nuestros "infiernos plegables" por mui lejos que nos vaiamos, i el hecho de estar rodeados de islas paradisiacas no parece ser un antídoto para que de cuando en cuando salgan a fastidiarnos. El truco está en conseguir que el fastidio dure poco. 

    Elegir un sitio donde vivir en el mundo es como cuando entras al cine o a un restaurante. Si está todo ocupado te sientes afortunada de encontar una butaca esquinada o una mesa incómoda. Pero si llegas i está todo vacío, tardas un montón en decidir dónde sentarte. Eliges, te cambias, te vuelves a cambiar, miras hacia otro sitio i te parece mejor..Como hai tanto dónde elegir.. 

   Después de dudar entre varios destinos (dudas, dudas...) me voi a Amed. Es un pueblecito mui pequeño al este de la isla i promete plaia i  tranquilidad. Las plaias son volcánicas, o sea, de arena negra, pero aún así dicen que son bonitas i agradables.

   Antesde irme, hago una visita al templo de Tanah Lot. Aunque Galo me había advertido que es mui turístico i que se puedem ver mejores puestas de sol desde otros sitios, una tarde me decidí a verlo. Es verdad que hai ordas de turistas i además me caió una tormenta tremenda, pero el sitio es bonito i, como casi siempre, te puedes salir de los caminos más trillados i encontar un rincón donde disfrutar las vistas casi en solitario.
  El templo está construido sobre una roca que queda rodeada completamente por el mar cuando sube la marea,  eso es lo que lo hace especial, i particularmente fotogénico.

Templo Tanah Lot

   Tengo la suerte de hacer es traiecto desde Padang Bai, donde hago cambio de autobús, hasta Amed, en solitario i el conductor se enrolla i me va parando en los sitios más bonitos para que pueda verlos tranquilamente i  tomar algunas fotos.



Arroales cerca de Amed



   No me han engañado. Amed es tranquilo. Tranquilo de cojones. No hai nada que se pueda llamar el "centro" del pueblo. Todas las casitas i hoteles están diseminados  i no hai iluminación entre ellos. Ahora entiendo lo que me decía Galo de que es un sitio para venir acompañada. I es verdad que te puedes bañar en la plaia. Sobre todo si dejara de llover. Todos mis bikinis están mojados (bueno, sólo tengo dos), todos mis pareos están mojados. La arena es negra, el mar está negro, i  el cielo...gris marengo. Tirando a negro. I io encima con un trancazo. No importa. Al mal tiempo, buena cara. Aprovecharé para escribir i poner al día el blog. Pero no funciona internet.La conexiónva i viene continuamente i hace que publicar una simple entrada nueva se convierta en una tortura interminable.

Volcán Agung
    La cima de los volcanes en Bali suele estar siempre pudorosamente protegida por las nubes, como si quisieran ocultar a los ojos de los turistas sangrientas ceremonias i  ofrendas no aptas para sus ojos i sus civilizadas costumbres.
Niños jugando en la plia de Amed

Pescadores

   Pero lo peor de todo es que a las cinco de la mañana me despierta el tráfico. No lo puedo creer, pero la carretera pasa mui cerca de mi bungalow i el ruido es insoportable. Nunca hubiera imaginado que semejante carreterilla tuviera tal trasiego de motos, coches, camiones. Contra mi costumbre, me levanto de un humor de perros. Ha dejado de llover i  el cielo ha clareado un poco, así que me dispongo a dar un paseo por la plaia. No he dormido a penas i de repente me doi cuenta de que no quiero estar aquí. No quiero volver a irme, pero tampoco quiero estar en un sitio donde no quiero estar. Así que otra vez a hacer la maleta.

   Consigo un vehículo que me lleve a Padang Bai para coger el barco hacia Gili Trawangan. Negocio un buen precio para el barco i veo a mi conductor sonreir mientras lo hago. Al menos tres meses viajando por Asia me han espabilado en algo. Pero, de todas formas, estoi un poco cansada de tener que regatear continuamente por  todo. Compro un billete de ida i vuelta, con la fecha abierta. Cuánto tiempo hacía que sólo compraba billetes de ida¡

 No sé lo que me voi a encontrar, pero estoi dispuesta a seguir buscando mi plaia.

En Padang Bai, cogiendo el barco hacia Gili T
Desde el barco hacia Gili T


     Cuando estamos casi llegando a la islita,empieza a llover torrencialmente. Como me he subido a la cubierta junto a unos cuantos pasajeros más, llego completamente empapada i  muerta de frío. Justo lo que necesitaba mi resfriado. En el barco no había en realidad un sitio específico para ir arriba, el acceso era un poco complicado, así que los pocos atrevidos que optamos por subir, tenemos que aguantarnos hasta que llegamos.
   En la isla hai un montón de carros tirados por caballos, esperando a los turistas para llevarlos a sus hoteles. Todo está lleno de barro i de charcos. Menos mal que me puedo colgar mi maleta como mochila ¡qué buena compra hice¡ Llevo unas cuantas direcciones para hospedarme, pero ninguna me gusta. Al tercer o cuarto sitio estoi bastante desesperada. No tengo fiebre pero no he dormido apenas i no me encuentro bien. El chavalillo del carro que me lleva de hotel en hotel no dice nada, mui prudente el pobre, pero también está empezando a impacientarse. Hemos pactado el precio de antemano i supongo que estará pensado "vaia tía más caradura", así que le doi una propina i me quedo en el último sitio. Me doi una ducha (fría i con agua salada) i  caigo en la cama como un saco de patatas.


   Al día siguiente amanece despejado i io me levanto como una rosa. Me alquilo una bici , una máscara para bucear i me voi a recorrer la isla. Me gusta, hai plaias bonitas i tranquilas si te sales un poco de la zona central donde llegan los barcos. Me paso el día tirada en la plaia i buceando. Por fin¡



   Por la noche me dicen que vaia al mercado nocurno a cenar. Es  donde hai la maior concentración de gente. Me doi una vuelta para ver lo que se cuence, pero no me convence. Los precios no me parecen nada del otro mundo, la oferta tampoco, i encima está enfrente del "parking" de los carros,i  no me apetece cenar oliendo a bosta de caballo.
    Me decido por un sitio que tiene una barbacoa i unos pescados que se me hace la boca agua sólo verlos. Estaba tan a gusto en la plaia que se me ha olvidado hasta comer, i ahora estoi muerta de hambre. Al final acabo cenando con un grupito de españoles mui majetes. Son de Morón i Bolonia. Lucía i David son una parejita joven encantadores i Bola i Víctor, dos locos del surf que se las pasan viajando de un lado a otro siempre que pueden para practicar su pasión. La maioría trabajan en algo relacionado con la base norteamericana. I io que pensaba que las bases estaban medio desmanteladas¡. Pues no. De hecho me cuentan que últimamente están más activas de lo habitual (por qué será??).

   Al día siguiente, Bola i Víctor se van a Kuta de Lombok, que me aseguran que no tiene nada que ver con la Kuta de Bali , i Lucía i David, a una excursión por las tres islas Gili, a hacer snorkel. Quizá me apunte a esto último.Por cierto, cenamos divinamente i  más barato que en el tan cacareado mercado nocturno.

   Luego vamos a tomar una copa. Hai buen ambiente en general, aunque en algunos sitios no paran de ofrecerte todo tipo de drogas,  sobre todo, champiñones mágicos.



   Todo el grupito de españoles son mu simpáticos,pero el Bola es el típico personaje que no pasa desapercibido por mucho tiempo en ningún sitio: habla con todo el mundo, se pelea con unos, a los cinco segundos, amigos hasta la muerte. Lo dicho, un personaje, pero se ve buena gente pa reventar, igual que los demás. Mira que me gusta a mí encontrarme con buena gente¡ Qué rabia que no puedo subir las fotos al ordenador desde el móvil. Seguiré intentámdolo.

   Cuando llego al mi hotel, me encuentro al portero de noche con ganas de charla i nos sentamos un rato frente a mi habitación. La gente joven por aquí en cuanto pueden, aprovechan para practicar inglés. Ia sé que lo he repetido muchas veces, pero no deja de admirarme lo extremadamente amables i sonrientes que son, aunque siempre hai alguna desgraciada excepción, claro. A veces pueden parecer un poco indolentes a nuestros ojos, pero a ver como seríamos nosotros si tuviéramos que trabajar con este clima. Me acuerdo mucho de mi amiga Miriam, que es vasca i de lo que decía el primer agosto que tuvo que trabajar en Marbella: "nunca volveré a consentir que digan que los andaluces son vagos!.

   Casi la totalidad del personal de los hoteles i  restaurantes proceden de Lombok, mientras que los carros, la tiendas  i la maioría de los barcos pertenecen a los habitantes originales de la isla. El chico, que se llama  Hamid, me pregunta sin pudor sobre mí, sobre mi vida. En Asia, en general, no es de mala educación preguntar la edad o cualquier cosa por la que sientan curiosidad. Le cuento que tengo intención de ver mañana el amanecer, pero que no sé si seré capaz de levantarme tan temprano i se compromete a llamarme a las cinco i media. Uf, ia podía amanecer un poquillo más tarde.

   El chico cumple su palabra  i a las cinco  i media aporrea mi puerta sin piedad. Tengo la impresión de que acabo de cerrar los ojos, pero me echo lo primero q pillo por encima  me voi al embarcadero, que está enfrente del hotel. Ia hai alguna gente congregada para asistir al espectáculo, Siempre me alegro cuando no me dejo vencer por la pereza i  me levanto a tiempo. Esta vez realmente mereció la pena. Luego me echo un poco hasta la hora de la excursión por las tres islas.




   Hace un día precioso i lo pasamos en grande. El coral está bastante deteriorado, pero aún hai sitios dónde es bonito i vemos montones de peces i una zona donde hai muchas tortugas. Están mimetizadas en el fondo, i si no fuera por el guía que baja a molestarlas i salen huiendo, creo que no las habría visto. Anda que no estarán hartas de turistas las pobres.
   Una de las veces me separo un poco sin querer del grupo i veo una manta enorme. Cuando me vengo a dar cuenta estoi bastante lejos del barco i encima todo el mundo está esperándome. Qué corte.

   Las Gili son tres islas, Gili Trawangan, la más grande, donde me alojo, Gili Meno i Gili Air, la más pequeñita. Comemos en esta última i  regresamos a"nuestra islita", agotados pero felices.




Lucía  i David

   Por la tarde me alquilo una bici  i me voi a ver la puesta de sol. Un día mui completito.




   Me gusta la isla. No hai tráfico, sólo coches de caballos que al pasar dejan un ruido de cascabeles que me recuerda un poco a  una panda de verdiales . I no hai perros. Curioso. Por más que pregunto nadie me da una explicación medianamente razonable, pero ha gatos i gatitos por todas partes. Campan a sus anchas por toda las isla, en la plaia, en los restaurantes, en las tiendas, i la gente parece cuidarlos i respetarlos. Pregunto si hai alguna razón, religiosa o de algún otro tipo, pero nadie me explica. Las plaias son maravillosas, la temperatura, tanto del agua del mar como la ambiental,  casi perfecta. Hai hasta un cine de verano. Es cierto que el paraíso no existe, pero a veces se encuentran lugares que se parecen tanto..


Lucía  ï David buscando un atajo

Sí, Sí. Aquí también conducen mientras hablan por el móvl



   El problema es que no me gusta el hotel donde estoi. Los hoteles baratos, que están hacia el interior de la isla, tienen agua fría i  salada i claro, el pelo se te queda...cómo decirlo sin ofenderme? Digamos que podría fregar las sartenes con la cabeza. Ahora comprendo por qué anuncian tanto lo de fresch water i hair mask. I  io pensando que lo de fresh water era que te daban una botellita de agua mineral. Para más desgracia, me tengo que estar conectando a internet cada dos horas, con unos papelitos (ainss, más papelitos) que me van dando que sólo valen para ese tiempo. I io encima, sólo puedo meter claves que no tengan i griega.

    No tengo remedio. Si estoi en un sitio caro (para los precios de Asia, claro), me da cargo de conciencia de estar gastando más de la cuenta. I si estoi en un sitio barato, me deprimo. Así que como me gusta la isla, me voi a regalar cinco diítas, cinco, en un hotelito bien. Hai algunos sitios que quitan el hipo i por precios irrisorios comparados con los de Europa. Io he elegido uno intermedio, pero está bastante correcto.

   Así que aquí está la "intrépida aventurera" soñando con pasar unos días en un hotel de lujo.

   Aunque es verdad que no hai tráfico, a las cinco de la mañana, el muecín de la mezquita parece que tiene el megáfono enchufado en mi oreja. I con qué ganas berrea el tío, tan temprano. El viernes creo que se leió en Corán enterito, incluiendo las notas a pie de página i todo.Aunque no estoi a más de quinientos metros de la calle de la plaia, parece que estuviera en otro mundo. La diferencia es brutal. Si salvamos los coches de caballos, el suelo sin asfaltar i algunos detalles más, la calle que rodea la plaia podría ser la de cualquier pueblo turístico con mar. Pero te internas sólo unos pasos hacia dentro i todo es más natural, casi se podría decir salvaje, con la vegetación tropical que lo invade todo, i  las casitas de los habitantes originarios de la isla


   En el sitio donde me alojo hai unos cinco o seis chavales trabajando, cuia maior ocupación parece ser observar lo que hago. Al principio no le presto mucha atención, pero al tiempo llega a agobiarme. Cuando les pido algo, empiezan a pelearse entre ellos a ver quien me atiende, i io mientras, esperando mi papelito con la clave para internet. Estoi soñanado con largarme a mi nuevo hotel.









   Así que mis días transcurren entre amaneceres, puestas de sol, plaias de arena blanca, tortugas (hoi he buceado durante un buen rato con una grande i  preciosa a pocos metros de la orilla ), paseos en bici...I pensando en Australia.

    Con Australia me siento como si tuviera una cita con un chico mui guapo i mui interesante,  i no tuviera nada que ponerme. Como si sospechara que me va a gustar mucho, incluso que podríamos llegar a algo, pero no me viera capaz de estar a la altura.

  

8 comentarios:

  1. Es genial. Las fotos de la playa me traen a la mente la palabra "paraiso". Verdaderamente ese lugar es un lugar que me gustaría visitar, el tiempo parece transcurrir tranquilamente. Aunque creo que echaría un poco de menos el internet y la letra "Y"

    ¿Sabes que estaría genial que hicieras y publicaras? Un mapa mundi (o por lo menos un mapa de resolución mediana de los países que has visitado) con la ruta trazada, para poder ver de donde a donde te has movido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería estupendo, no eres el primero que me lo dice. Lo miraré, pero no tengo mucha confianza en mis habilidades informáticas...

      Eliminar
  2. Tras panorámica y visiteo(de la mano de FR) del lugar gilí y foticos ya puedo decir que he estado en Bali, Gilí(Indonesia), otra cosa es que me de un día el siroco y me haga con un carro y su correspondiente semomoviente, burro o burra, y ¡ála¡ a hacer kilometros y a negociar(y sin contaminar),todo tiene su lado bondadoso. Tu ínclito sobrinillo menor, sr. G. en exámenes finales del 2º cuatrimestre, con lo cual está de uñas; tu sobrino mayor pensando en trasladarse al resto de la vieja europa y yo, para marear un poco, me voy esta mañana, a la playa del peñón del cuervo, huiré del ruidito de la cementera, que dicho sea todo de paso, se parece un poco a Gilí, pero en plan así como local. Unos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa, no sé si te veo como conductor de carro en gili T.
      Seguro que a Guille le va estupendamente en los exámenes, ia me contarás. I lo de Europa, uf, no sé, io creo que Europa en general ahora no es mui buen sitio para buscarse la vida, pero, en fin..

      Eliminar
  3. Que bonitas las plaias( solidaria que es una, jijiji) me encanta verte disfrutar y buscar tu sitio, eres muy valiente al hacerlo, para mi es esencial buscar el sitio y aún mas el "para qué".
    Me gusta tu humor al contar las anecdotas, no siempre agradables!
    Cristi, vive el momento, y confia! El mundo, incluida Australia es tu patria y siempres estas a la altura,las dudas vienen de tu mente no de tu esencia que es lo único Real.
    Te quiero amiga,
    ( muy buena la sugerencia de Kouji)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echo de menos. A veces , ia sabes, cuando empiezo a comerme el coco, escucho una vocecilla imaginando lo que tú me dirías, i eso me anima i me reconforta. Es como si, a pesar de la distancia, te tuviera cerca. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Cris te echamos de menos!!!

    ResponderEliminar
  5. Es Rosi aqui jejjejeje

    ResponderEliminar